Sesión 3: Identificando y registrando mi deseo por el cristal

Instrucciones

El craving o deseos por el cristal involucra una necesidad por los efectos reforzantes o positivos de la sustancia. Es importante recordar que el deseo por el cristal es una experiencia compleja que puede variar de una persona a otra. Esto significa que cada persona lo experimenta de manera diferente. Ahora vamos a identificar cuáles son las sensaciones que experimentas cada vez que tienes deseo de consumir cristal.


¿Qué sientes cuando tienes deseo de consumir?

A continuación, te presentamos una lista con las sensaciones más comunes. Puedes seleccionar todas las que te suceden cuando tienes deseos de consumir

Ejemplo: Lo que Sol experimentaba cuando no consumía eran irritabilidad con todas las personas que la rodeaban, malestar físico como la «malilla», disminución de su apetito debido a que solo podía pensar en consumir, y mucha sudoración. Estos malestares que le provocaba el cristal le generaban deseos de consumir para disminuir los efectos negativos que tenía.

Ahora que has identificado las sensaciones que experimentas más frecuentemente cuando tienes deseos, vamos a describir la situación que se presenta de forma más específica. Lee con atención el ejemplo de Memo que se presenta a continuación.

Ejemplo: Vamos a hablar del evento de deseo más fuerte de Memo. En una ocasión en la que tenía varias semanas sin consumir cristal, él tuvo un sueño en el que se encontraba con algunas de las personas con que normalmente consumía y donde, de pronto, tenía en sus manos una cantidad enorme de cristal. Al despertar, Memo sentía un deseo muy intenso por consumir.

Después de leer el ejemplo, recuerda un evento donde tuviste muy fuertes deseos y escríbelo en las siguientes líneas:

Ahora que conocemos cómo experimentas tu deseo, vamos a aprender a registrar e identificar los momentos en los que ocurre. La intención de la siguiente tabla es que registres diariamente el número de veces que sentiste deseos, su intensidad y las sensaciones que experimentaste antes, durante y después, de que se presentó el deseo. Realizar esta tabla será útil para posteriormente ver los avances en el tratamiento e identificar si los deseos disminuyen con el tiempo.

Instrucciones para completar la tabla
Primera columna: escribe la fecha del registro.
Segunda columna: escribe si sentiste deseos por el cristal.
Tercera columna: registra la cantidad de veces que sentiste o experimentaste deseos en un día.
Tres columnas: registra cómo te sentiste antes, durante y después del deseo. Puedes usar el deseo más intenso para estas tres columnas.
Última columna: del deseo más intenso, registra su intensidad. Esta la puedes registrar con base en el siguiente ejemplo, donde verás que 0 es un deseo muy bajo en intensidad y 10 es lo más intenso.
Intensidad de tu deseo

Baja    1  2  3    Intermedia    4  5  6    Alta    7  8  9  10

Ahora te mostramos un ejemplo del registro de Memo.


El siguiente registro lo puedes llevar contigo para actualizarlo diariamente, o si lo prefieres, puedes entregármelo para que realicemos el autorregistro semanalmente. Las preguntas que se presentan al final las podrás responder conforme avance el tratamiento.