Sesión de tratamiento 9: Manejo de mis emociones

Instrucciones:

Los pensamientos que tenemos en torno a una situación pueden surgir de manera automática, generando emociones desagradables y, en ocasiones, comportamientos impulsivos. Las emociones nos comunican algo sobre lo que estamos experimentando. Lee el ejemplo de Sol y posteriormente responde a la pregunta:

¿Cuál crees que es la importancia de aprender a manejar nuestras emociones?

Ejemplo:

Ejemplo de Sol

En una ocasión, Sol se encontraba sola en su casa y durante la noche escuchó un ruido. Si pensara que han entrado a robar en la casa, ¿cómo crees que se sentiría? Tal vez, sentiría miedo ¿qué haría? Probablemente buscar algo con lo que pueda defenderse o llamar a la policía; ahora supongamos que Sol hubiera pensado que dejó la ventana abierta y el aire tumbó algo ¿cómo crees que se sentiría? Probablemente se asustaría, pero ese miedo sería menos intenso que el de la situación anterior ¿qué haría? Tal vez, ir a revisar qué fue lo que se tiró e incluso no hacer nada y seguir durmiendo.

Identificando pensamientos problemáticos

Instrucciones

Los pensamientos automáticos son verbalizaciones o imágenes que surgen en nuestra mente, que pueden afectar como vemos la realidad. Ahora reflexionaremos sobre qué pensamientos automáticos pueden presentarse en relación con el deseo de consumir cristal que puedan influir de forma negativa en la abstinencia. Revisaremos un ejemplo en el cual Memo identificó 3 pensamientos automáticos para posteriormente reflexionar con base en una serie de preguntas y conocer si son desadaptativos y cómo modificarlos.

Ejemplo:

Memo identificó que los pensamientos automáticos que pudieran presentarse en relación con el deseo de consumir cristal, durante su abstinencia son los siguientes:

  1. El cristal es la solución a mis problemas.
  2. Solo un poco más y no me hará daño.
  3. Rindo mejor laboral y sexualmente al consumir.

Reflexión sobre el pensamiento 1. El cristal es la solución a mis problemas.

1. ¿Cuál es la evidencia a favor y en contra de ese pensamiento?
El cristal me ayuda a olvidar mis problemas, pero luego tengo más conflictos con mi familia, en especial con mi pareja que se enoja porque me pongo muy celoso o incluso agresivo con ella, así que no es la solución a todo.
2. ¿Hay manera diferente de manejar esta situación?
Creo que puedo buscar nuevas formas de relajarme cuando me estrese en mi trabajo. De hecho creo que seguir en el centro residencial puede ayudarme a controlar mi consumo al aprender nuevas estrategias para lograrlo.

¡Ahora es tu turno!

Identifica al menos tres pensamientos automáticos negativos que consideres influyen en tu abstinencia y analiza cada uno de ellos.

Pensamiento automático 1

Pensamiento automático 2

Pensamiento automático 3

Ahora que identificaste estos pensamientos automáticos es importante que en la semana analices tus propios pensamientos automáticos que surgieran, como lo mostrado en esta sesión. Recuerda que esta estrategia puede ser útil para evitar recaídas, si la practicas la mayor parte del tiempo.

¡Mucho éxito!